domingo, 11 de enero de 2015

1. Introducción a LibGDX


Bienvenidos a esta serie de tutoriales de LibGDX. A partir de este punto se irá desarrollando una serie de tutoriales bien detallados para poder aprender a programar juegos en Java sobre LibGDX.

Si estas interesado en el video tutorial de esta entrega podes hacer clic acá.


Estas leyendo la serie de tutoriales de LibGDX. Lee más acerca de esta serie.

El motivo de ésta página y de éste tutorial en particular es compartir el conocimiento a todas aquellas personas que tengan ganas de aprender. Ya que LibGDX es una librería relativamente nueva, no hay mucha documentación en internet y al actualizar rápidamente versiones de la librería la poca documentación que hay queda en parte obsoleta. 
Por otra parte, y como pasa siempre en este mundo de la programación, gran parte de esa información está en ingles, lenguaje que hoy en día es indispensable saber, pero que no todos saben, por lo cual es otro factor que sigue achicando el rango de opciones que tiene el usuario, y si bien hay libros, estos también están en ingles y son pagos.

Por esas razones vamos a ir abarcando todos los aspectos que sean posibles gratuitamente y en español. 

¿Qué es LibGDX?


LibGDX es un framework o librería de código abierto que esta hecha para el desarrollo de juegos multi-plataforma. Que sea multi-plataforma, quiere decir que con el mismo código podremos compilar la aplicación para Windows, Mac, Linux, Android y HTML. 


¿Porqué LibGDX?


Utilizaremos LibGDX por ser un framework multi-plataforma y por ser muy eficaz. Los creadores de ésta librería se esmeraron para hacer una API que maneja cuidadosa y efectivamente el recolector de basura de Java, ademas LibGDX enlaza muchas librerías para el manejo de gráficos, audio, renderizado de fuentes, motores de física, etc, como OpenGL, Nothings, FreeType, mpg123, Xiph, SoundTouch,  Box2D, LWJGL, OpenAL, KissFFT

El uso y la combinación de estas librerías en un framework cuidadosamente construido orientado a la programación de juegos, hace de esta librería una excelente opción, óptima y eficaz, con una gran libertad a la hora de programar, ya que se puede pasar fácilmente del alto nivel al bajo nivel de programación en la medida que se desee, pudiendo acceder a archivos de sistema, dispositivos de entradas, dispositivos de audio y acceso a la interfaz OpenGL 2.0 y 3.0. 


Integración de Gradle 

Gradle es una herramienta muy poderosa y sumamente útil, la cual se encarga de automatizar la construcción de los proyectos que vayamos a crear, se encarga de tareas de compilación, testing, publicación y distribución, entre otros, de paquetes de software. Tiene soporte para multi-proyectos y es de código abierto por lo cual viene como anillo al dedo para proyectos que utilicen LibGdx.
LibGdx ya viene por defecto con Gradle instalado y configurado, por lo cual no hay que preocuparse por estos detalles. 

A nosotros nos interesa saber que existe y punto, no vamos a entrar en detalles con Gradle, ya que no es el objetivo de estos tutoriales, para más información puede visitar la página oficial de Gradle: https://www.gradle.org/ .


Requisitos para la serie de tutoriales de LibGDX


Para poder seguir esta serie de tutoriales se requieren conocimientos sólidos de Java, por lo cual antes de continuar con el mismo, recomendamos, y yo diría que más que una recomendación es una obligación aprender Java. En el blog estamos desarrollando paralelamente un tutorial sobre el lenguaje Java, si necesita aprender el lenguaje o reforzar conocimientos recomiendo que pasen por acá: Tutorial de Java Reactive Academy.


En el próximo capitulo veremos todas las herramientas necesarias para tener LibGDX funcionando bajo un IDE.


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Pablo Ezequiel Jasinski Programador y músico

Actual docente en el área de programación y análisis de sistemas, he empezado desarrollando juegos en Flash y Borland C como freelance. Actualmente orientado a plataformas móviles y webs a través de Java

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